miércoles, 20 de febrero de 2008

Bien con mi causa Benavides


"El Peru esta centralizado, quien lo descentralizara, el descentralizador que lo descentralice gran descentralizador sera", increible, una vez mas la ineficiencia de nuestros gobernantes quedo a la luz, esa luz que ya no es ahorradora, esa luz q se convirtio en alumbrado publico y luego reflector de estadio de futbol.

El causa Benavides las cago y bien feo, salio ufanandose del "parito agrario" como quizas lo habria pensado en un primer momento y hoy seguro que se tuvo que meter 10 litros de coca cola para que le pare la diarrea que le deben haber provocado esos 4 o 5 muertos que aparecieron debido al parito.

Y es que es la historia de nunca acabar, los ultimos años han estado plagados por buenas intenciones de descentralizacion en nuestro pais (solo intenciones), pero a veces parece tan dificil y tan lejano que facil el Peru es mas grande que Jupiter, recuerdo la primera vez que fui a trabajar a un hotel que se encuentra en una isla (si mal no recuerdo es el unico hotel ecologico en una isla en el Peru) no le meto el cherry por razones obvias, me fui a dictar clases de ingles al personal, la isla se encuentra a unos 400 o 500 metros de la orilla y esta a unos 150 de la carretera, la mayoria de personas que cruzan Puno para llegar a Bolivia lo hace por Desaguadero, muy pocos utilizan la zona opuesta del lago para llegar a La Paz, es decir por donde esta Conima o Tilali, es mas "Que es Conima?", "Conima? esa vaina pe' cuñao, eso para aderezar la comida, tu sabes, sal, pimienta, palillo y Conima". REcuerdo que eran como las 12 de la noche y me pare para prender un cigarro, "para ahuyentar las arañas", jamas olvidare lo que vi, la carretera parecia la Via Expresa a las 6.30 o 7 de la noche, habrian unos 30 o 40 camiones que pasaban despacio como si el tiempo no les preocupara, ninguno tenia placa, alguna vez vino un consultor del MTC a realizar un analisis FODA de las posibles obras a ser ejecutadas segun la necesidad y los beneficios que pudieran otorgar, le dijeron por ahi que asfaltara la carretera que iba por Conima y Tilali y que se perdia luego por los nevados que van a Bolivia, "Nah! para que si por ahi no pasa un alma" vio la "culebra" y se quedo cual soldado ante Medusa, eso es descentralizacion caray, esa que te permite terminar en una universidad de prestigio pero sin conocer absolutamente nada de lo que sucede en tu propio pais, viviendo de papeleos que no se aplican a lugares que no conoces pero de donde tambien proceden gente tan Peruana como tu.

Recuerdo cuando sucedio lo del alcalde en Ilave, justo fui a Lima despues del incidente, nunca faltaba un imbecil, "oe loco, asi q tu eres de Puno, oe y q paso en ese pueblito llave ah?" La i mayuscula se confundia irrisoriamente con la L minuscula y confabulaban en contra del ex alcalde, como para hacerlo gracioso, un evento mas de un lugar alejado, algo asi como ver el problemita de Kosovo o la franja de Gaza por tele y con canchita. Ahi estaba la gran descentralizacion. Ahora esto, un ministro que ni siquiera sabe donde estan los problemas, ni que decir del como solucionarlos, un ministro que se burla orgulloso del "parito", que se preocupa mas de sus ganancia$ y que permite que se lleguen a estos extremos, dando ordenes desde la comodidad del sillon Luis XV o de los cueros de la 4x4 en la que debe pasear a diario. Grande tio!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cambios en el agro?

Como todos los días, examino El Peruano y me encuentro con una sorpresa agradable. A pesar de su naturaleza silente, que unos confunden con inmovilismo, tal parece que el ministro de Agricultura Benavides comienza a iniciar una serie de cambios trascendentales en su área. Ayer se publicó un nuevo organigrama que cambia de pie a cabeza la estructura de su ministerio, considerado de los más paquidérmicos y folclóricos del ya de por sí ultrapaquidérmico y folclórico Estado peruano. Me imagino que un meticuloso banquero como él debe haberse quedado horrorizado ante tanta duplicación de funciones, cruces de competencias y ausencias de responsabilidades. Ahora ojalá que se meta a reformar trámites y procesos.
Otra medida aparecida ayer en el mercado es una reestructuración organizativa de Agrobanco, donde otra vez se nota la mano de un banquero privado. Allí parece que la idea es favorecer la entrada de un socio privado y europeo que tenga mucha experiencia en este tipo difícil de banca, mencionándose por allí que tales candidatos son el holandés Rabbobank y el francés Credit Agricole.
La última norma publicada es bastante interesante, pues sistematiza la promoción de la inversión privada en las tierras eriazas con irrigaciones, posibilitándose el pago en efectivo o la reversión al Estado de dichas tierras irrigadas o las obras hidráulicas hechas tras varios años de explotación. Esta ley trata de incentivar que inversionistas institucionales, como las AFP y las compañías de seguros, ingresen al negocio agrario, además de establecer desalojos muy rápidos en casos de invasión o usurpación, dos lacras típicas del campo peruano. Y lo de establecer un banco nacional de proyectos para presentar al sector privado es bastante saludable. Ojalá nomás que quede bien clara la valorización de las tierras eriazas, para que después la Contraloría y los políticos (como Velásquez Quesquén. Que quede en su conciencia) no linchen otra vez a honrados funcionarios, tal como sucedió lamentablemente por años con don Alejandro Seminario Duany, un caballero que jefaturó el Cepri-Tierras y que lógicamente subastó las tierras a menos valor de lo que costó hacerlas porque las irrigaciones son carísimas y jamás nadie iba a pagar esos precios por la tierra (¡salían más caras que en el ubérrimo valle de San Joaquín en California!) sino el valor usual de mercado. Pero para que entiendan esto en la Contraloría y el Congreso... No sé cómo pueden ser tan necios. Si el Estado irriga faraónicamente en la desértica Costa, pues se va a dar un subsidio implícito en la transferencia: Chavimochic y Majes costaron una burrada.
Volviendo a Benavides, se comenta que quiere enfrentar al minifundio, de lejos el principal problema del agro peruano (no es el crédito, como se equivoca, reiteradamente, mi amigo Raúl Vargas) fomentando la asociatividad con medidas como que no se prestará o no se auxiliará técnicamente a unidades pequeñas. Ese sería un paso revolucionario (junto a una nueva Ley de Aguas, aunque ya vieron los paros violentos de estos conchudos que no pagan casi nada por el agua).
Sólo le faltaría un acto de justicia: resarcir de alguna manera a los expropiados por la Reforma Agraria, a aquellos a los que Velasco les robó, aquellos viejos a los que el economista Armando Mendoza de la PUCP ridiculiza con sorna. Claro, como no lo tocaron a él que se jodan nomás. Típicamente peruano.
Fuente: Aldo Mariátegui

Anónimo dijo...

Saludos chatín... De tu pata Elmer Garnica...
Deberías leer más a Aldo Mariátegui para que puedas opinar objetivamente, saludos a tu Vane jajaja

Gabo dijo...

jajajajajaja... por un momento pense q era tuyo mi estimado Elmer... pero aun veo q sigues instruyendote para llegar a la sabiduria de la opinion, gracias de todas maneras...