jueves, 6 de diciembre de 2007

Noticia sobre deforestacion / News on deforestation

Fuente: Diario "El Comercio"

Más de la mitad de la selva amazónica podría desaparecer en el 2030


10:19 | Advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza luego de analizar las consecuencias del cambio climático y la deforestación

Nusa Dua (Indonesia) (DPA).- Las drásticas consecuencias del cambio climático y la deforestación podrían causar graves daños al 60% de la selva amazónica o incluso llevar a su desaparición antes de 2030, según un informe presentado hoy por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

En los próximos 23 años, la deforestación de la cuenca del Amazonas produciría entre 55.500 y 96.900 millones de toneladas de dióxido de carbono, sostiene el informe. La segunda cifra equivale a los gases de efecto invernadero que se emiten en todo el mundo en dos años. Además, la destrucción de la selva amazónica acabaría con uno de los estabilizadores claves del sistema climático mundial.

El Amazonas, donde se encuentra más de la mitad de la selva mundial, actúa como un importante pulmón del planeta, absorbiendo el dióxido de carbono y emitiendo oxígeno, pero la tala masiva y los métodos de quema de rastrojos para cultivar la tierra hacen que el carbono acumulado en los árboles salga a la atmósfera.

"No se puede infravalorar la importancia de la selva amazónica para el clima mundial", dijo Dan Nepstad, uno de los autores del informe. "No solo es esencial para enfriar la temperatura mundial, sino que es una gran fuente de agua que podría ser suficiente para influir algunas de las grandes corrientes oceánicas y, por encima de todo, es un almacén masivo de carbono", añadió.

Según el informe, si persisten los métodos agrícolas y ganaderos actuales y continúan los incendios, las sequías y la tala masiva, el 55% de la selva amazónica habrá desaparecido o estará gravemente dañada en el 2030 y otro cuatro por ciento sufrirá notablemente si, como predicen los científicos, las lluvias disminuyen un 10%. De acuerdo con WWF, el descenso de las precipitaciones podría alcanzar hasta un 20%.

Todavía podemos frenar la destrucción de la selva amazónica, pero necesitamos el apoyo de los países ricos, dijo Karen Suassuna, de WWF Brasil. "Nuestro éxito depende de lo rápido que los países ricos reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático", añadió.

Para el director del programa climático de WWF, Hans Verolme, es necesario que la protección del Amazonas se recoja en un nuevo tratado climático. "Si no salvamos el Amazonas, no solo será un desastre para los millones de personas que viven allí, sino para la estabilidad del clima mundial".

1 comentario:

Anónimo dijo...

help for free:
http://www.freewebs.com/clickforcharity/environmentalcharities.htm
http://www.bosquevirtual.com/